ASUS- ZENBOOK PRO DUO UX582

ASUS: ZenBook Pro Duo UX582, BUSCA LLEVAR A OTRO NIVEL EL RENDIMIENTO.

El nuevo equipo de la marca Asus cuenta con una pantalla principal de 15,6 pulgadas y una secundaria de 14 pulgadas

Luego de sorprender con la incorporación de una segunda pantalla en su serie estrella de laptops, Asus tiene el gran reto de no decepcionar. Ahora, la marca asiática presenta su versión más avanzada: la ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582), que busca llevar a otro nivel el rendimiento.

La ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582) ha sido presentada oficialmente en el Perú como su buque insignia, que apuesta por el trabajo multitarea para los creadores de contenido.

La nueva laptop, que destaca por su potencia al incorporar un procesador Intel Core i9 de décima generación, con ocho núcleos y hasta 32 GB de RAM.

Aquí las especificaciones de la nueva ZenBook Pro Duo UX582:

ZenBook Pro Duo UX582Especificaciones
Pantalla– Principal: 15,6 pulgadas, 4K OLED HDR (3840 x 2160), pantalla táctil. 93% relación cuerpo-aspecto. IPS y y tasa de refresco de 60 Hz.
– Secundaria (ScreenPad Plus): 14 pulgadas, UHD pantalla táctil
178˚ wide-view technology, con soporte para Stylus.
ProcesadorIntel Core i9-10980HK de décima generación, con ocho núcleos.
Tarjeta de videoNVIDIA®GeForce® RTX3070 laptop GPU, con 8 GB GDDR6 de memoria dedicada (VRAM) Integrated Intel® UHD Graphics
Memoria RAM32GB
Almacenamiento1 TB PCIe 3.0 x4 SSD
ConectividadIntel WiFi 6 (802.11ax)
Bluetooth 5.0
Puertos2 x Thunderbolt™ 3 USB-C
1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type-A
1 x HDMI 2.1
1 x Audio combo jack 3.5 mm
1 x DC-in
Batería92 Wh, 8 celdas lithium-polymer, entrada tipo DC
Dimensiones35,9 cm x 24,9 cm x 2,15 cm
Peso2,34 kg
ExtrasSoporte para lápiz óptico Stylus
Soporte Adobe
Validación Pantone
Especificaciones de la ZenBook Pro Duo UX582.

El gran atractivo: la doble pantalla

A primera vista, lo que más llama la atención es la doble pantalla de la laptop,  ambas son táctiles y tienen gran rapidez de respuesta, lo que facilita el trabajo multitarea entre una y otra. Además, la resolución 4K pensada no solo en el disfrute sino en el detalle, es un guiño para los creadores de contenido. La principal, tiene un tamaño de 15,6 pulgadas (3840 x 2160), mientras que la segunda cuenta con 14 pulgadas de ancho. Tiene una relación de contraste de 1,000,0000: 1.

Con sus dos pantallas, la ZenBook Pro Duo tiene un importante área de trabajo para múltiples tareas. (Foto: Yerson Collave)
Con sus dos pantallas, la ZenBook Pro Duo tiene un importante área de trabajo para múltiples tareas.

La segunda pantalla o ScreenPad Plus inclinable, como la llama Asus, funciona como un complemento de la pantalla principal. Sa gran ventaja es que amplía la visión de otras aplicaciones o ventanas de navegación, con lo cual hace las veces de un segundo monitor. Así, no es necesario minimizar o maximizar a cada momento un programa para cambiar de tarea. Y es posible intercambiar con suma facilidad las ventanas del navegador, programas de diseño o bloc de notas sobre las pantallas.

El ScreenPad llega a ser bastante útil cuando se necesita tener la totalidad de la pantalla principal ocupada, como sucede con una videollamada. Permite tomar anotaciones con el lápiz activo ASUS Pen o tener documentos en la pantalla dividida. En este último caso, no es necesario amoldar manualmente las ventanas, ya que el sistema lo hace automáticamente. Con facilidad se puede tener hasta tres aplicaciones abiertas (visibles) a la vez.

Es cierto que debido a que la pantalla adicional ocupa un importante espacio, cuesta trabajo acostumbrase a la nueva configuración del teclado en los primeros días de uso, pero las ventajas superan las dificultades que plantea la particular configuración de la laptop. En ello ayuda mucho el posa brazos que viene incluido. Este complemento también permite mantener una distancia saludable entre los ojos y la pantalla principal.

La ScreenPad es táctil y tiene 14 pulgadas. (Foto: Yerson Collave)
La ScreenPad es táctil y tiene 14 pulgadas.

Diseño

Desde el mismo empaque, podemos notar que Asus se ha esmerado en mostrar que este es un producto ‘premium’. Con un elegante color azul metálico (‘Celestial Blue’), la ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582) es agradable a la vista.

En la esquina inferior derecha, se ubica la clásica marca de Asus, en la parte lateral de la laptop encontramos, en el lado izquierdo, una entrada HDMI y un jack de audio de 3.5 mm; mientras que, del lado derecho, dos conectores USB tipo C y solo uno tipo A, que  puede llegar a limitar las posibilidades de uso si se tiene un mouse externo permanentemente conectado, por ejemplo.

Cuando abrimos la laptop, nos encontramos con un teclado retroiluminado, que pese a que ha sido ubicado a partir de la esquina inferior izquierda, tiene el suficiente espacio para permitir una escritura fluida.

La segunda pantalla de la ZenBook Pro Duo reconfigura la ubicación del teclado y del Touchpad. (Foto: Asus)
La segunda pantalla de la ZenBook Pro Duo reconfigura la ubicación del teclado y del Touchpad.

Una dificultad es la ubicación del Touchpad, que está pensado sobre todo en personas diestras. El lugar que ocupa reduce sus posibilidades de uso cuando se opta por incorporar un mouse externo, ya que este último nos brinda más comodidad. Pero, a diferencia de la ZenBook Duo UX 482, tiene la función numérica táctil luminosa y prescinde de los dos botones que tiene los otros modelos de la línea ZenBook. La iluminación puede desactivarse rápidamente para convertirse en un Touchpad convencional altamente sensible.

¿Qué tan liviana es? Lo cierto es que la ZenBook Pro Duo es una laptop robusta, con sus 2,15 cm de espesor y sus 2,34 kg de peso. Si bien aún es portable, uno lo piensa dos veces antes de moverla más allá del escritorio.

Los biseles de ambas pantallas son delgados. Según Asus, ocupan el 93% del espacio total. Así, la relación pantalla-cuerpo es bastante atractiva y útil cuando es usada para tareas de diseño, por ejemplo.

Rendimiento

Es claro que la ZenBook Pro Duo está ideada para tareas profesionales, para lo cual cuenta con un procesador Intel Core i9 de décima generación, con ocho núcleos. En cuanto a la memoria RAM, tiene 32 GB y una unidad de estado sólido de 1 TB, que permite el flujo rápido de multitareas. Todo lo que un creador de contenido desea. Tiene soporte para Adobe Photoshop, Lightroom Classic, Premiere Pro y After Effects.

La ZenBook Pro Duo permite tener un mayor área de trabajo en programas de diseño. (Foto: Asus)
La ZenBook Pro Duo permite tener un mayor área de trabajo en programas de diseño.

Sus características principales son más que suficientes para tareas cotidianas de Office o para videollamadas, incluso en usos prolongados de más de 10 horas. Puesta a prueba con programas de edición profesional como Premiere, Illustrator o After Effects, La ZenBook Pro Duo no decepciona, aunque luego de cinco horas de uso altamente exigente se nota el esfuerzo que hace el equipo debido al sonido de los ventiladores y el incremento de la temperatura a los lados.

Una ventaja del equipo cuando se utilizan programas de diseño es que ambas pantallas son táctiles. Así, en varias ocasiones, es suficiente esta función para ver a detalle las gráficas y se deja de lado el Touchpad o el mouse.

Tareas altamente exigentes como renderización de videos, videojuegos o streaming corren sin problema en la ZenBook Pro Duo gracias a su tarjeta de video (GPU) NVIDIA GeForce RTX3070, además de una memoria dedicada (VRAM) de 8 GB de Intel.

La ScreenPad ayuda cuando las tareas muy exigentes ocupan la pantalla principal. Aquí se pueden colocar ventanas de navegación con chats de WhatsApp Web y otras redes sociales, lo cual evita tener que salir del programa principal. Sin embargo, debido a su ubicación casi horizontal, llega el momento en que estas tareas de segundo plano deben pasar a la primera pantalla, pues la lectura no es totalmente agradable.

La ZenBook Pro Duo incluye un importante espacio para ventilación. (Foto: Yerson Collave)
La ZenBook Pro Duo incluye un importante espacio para ventilación.

Batería

Si la ZenBook Pro Duo es usada para tareas genéricas como la navegación por internet, revisar el correo, ver videos y utilizar Word, la duración mínima de la batería será de cinco horas, un tiempo aceptable si consideramos que se tienen dos pantallas y el Touchpad también es luminoso. La duración dependerá del brillo que se le dé a cada pantalla.

La carga de 0 a 100% toma alrededor de una hora, con el cargador original de Asus, que para este modelo es más compacto de lo que se esperaría.

Conclusión

Si buscas una laptop para tareas profesionales exigentes, la ZenBook Pro Duo UX582 es una buena opción. Su robustez es un factor que puede sobrellevarse debido a las ventajas que, finalmente, ofrece el conjunto. Las posibilidades que da la ScreenPad son múltiples y uno puede acostumbrarse rápidamente a ella. Debido a su peso (incluido el del cargador), trasladarla de un lugar a otro no es una gran opción.

El precio de la ZenBook ProDuo UX582 en el Perú es de S/ 14.999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *